PELICULEROS

miércoles, 8 de octubre de 2008

"All about Showgirls" o "Showgirls al desnudo"

Un viernes de fiesta descontrolada suele desembocar en un sábado de reclusión en casa post-resaca donde lo mejor que puedes hacer es acudir, entre gruñidos de dolor de cabeza, al segundo estante de la estantería donde se agolpan unos 50 clásicos del cine gracias a la colección de cine de oro de El País.

Y así seleccioné un título que era imperdonable que no hubiera visto y mi pecado mortal necesitaba ser redimido ya pero ya. Así que cogí Eva al desnudo y me dirigí, de nuevo entre gruñidos, a mi incómodo pero colorido sofá de piso de estudiantes para ponerle punto y final al sacrilegio de no haber visto tamaña obra de arte. Porque no puede llamarse de otra manera. Qué humor negro, qué grande está la Davis, qué diálogos más perfectos y qué gran personaje el de Eve. No lo puedo evitar, tengo una especial debilidad por los putones verbeneros como Eve: zorrones de pueblo sin estudios pero con las tetas muy buen puestas, sin ningún tipo de escrúpulos, arribistas y capaces de pisotear a quien sea por llegar a ser la primera starlette del show. Me inspiran cariño, no lo puedo evitar.



Pero el caso es que el visionado de Eva al desnudo me hizo valorar aún más lo que es la gran obra de culto de los 90, la pieza indispensable de todo aquel underground que se precie, la obra magna del cachondo Paul Verhoven...estoy hablando, por supuesto, de Showgirls.



Showgirls es un remake, no declarado pero remake como la copa de un pino, de Eva al desnudo. Para quien lo dude ahí van los argumentos de las dos películas:
-Eva al desnudo trata sobre Eve, una aspirante a actriz que no para hasta conseguir acercarse a la primera dama del teatro de EEUU, Margo Channing. Al principio la tal Eve parece una dulce criatura dispuesta a todo por ayudar a su adorada diva pero poco a poco irá usurpando todos los aspectos de su vida con mucha inteligencia y todavía más mala leche. Una víbora disfrazada de corderita. Conseguir ser la suplente de Margo será sólo el primer paso para empezar a ascender en el mundo del teatro. Sólo un avispado crítico teatral sabrá descubrir el pasado de la víbora aunque ya es demasiado tarde. Eve consigue fama, dinero y premios pero la historia parece que siempre se repite y que siempre habrá aspirantes a actriz dispuestas a todo...
-Showgirls nos cuenta la vida de Nomi, una aspirante a starlette de los grandes espectáculos de Las Vegas que mientras lo consigue sobrevive como bailarina de striptease. Su plan para el estrellato pasa por acercarse a Cristal Connors, la principal zorr...digo bailarina de Las Vegas. Conseguir convertirse en su suplente será sólo el primer paso hacia el estrellato aunque eso pase por eliminar, vía empujones por la escalera, a toda aquella que se cruce en su camino. Nomi no tarda en ser la que mejor pasea sus tetas, su culo y su purpurina por los escenarios de Las Vegas. Sólo un productor será capaz de descubrir su oscuro pasado. Eso sí, siempre habrá alguien más joven y más ambiciosa bajando las escaleras detrás de la principal bailarina...

Como muestra, aquí están las dos protagonistas de Eva al desnudo, Bette Davis y Anne Baxter, y debajo sus dos versiones noventeras, Elizabeth Berkley y Gina Gershon en un fotograma promocional de Showgirls:



Showgirls se estrenó en el 95 en EEUU y fue masacrada por crítica y público que no dudaron en elegirla como una de las peores películas de la historia del cine. Ý mira loq ue son las cosas, sólo 13 años después de su estreno goza de una aureola de película de culto que ya quisieran para sí muchas ganadoras del Oscar. Porque ante Showgirls uno se tiene que quitar todos los prejuicios para disfrutar de una obra cachonda, divertida, muchísimo más inteligente de lo que parece a primera vista y muy bien rodada que para eso el Verhoven es un virtuoso de la dirección. ¿Qué es chabacana, hortera, vulgar y que los personajes hablan como si estuvieran salidos de la casa de Gran Hermano? Pues digo yo que si la película retrata un ambiente chabacano, vulgar y hortera pues los personajes no se van a poner finos y elegantes. Eso es una cosa que me jode mucho, si Chabrol retrata en sus películas un ambiente burgués y soporífero pues está de puta madre. Pero si Verhoven nos muestra los bajos fondos de Las Vegas entonces lo catalogamos de hortera y de mal director.

Un poco de mente abierta señores...si saben tenerla les invito a disfrutar de un programa doble, la obra maestra de Eva al desnudo y su desinhibido remake, Showgirls. Disfruten de este espectacular doble programa lleno de putones ambiciosos, puñaladas traperas, dobles identidades y víboras sedientas de éxito y poder. Una delicia, vamos.

3 comentarios:

Sonia dijo...

Quiero que sepas que me costará superar este post tuyo...

samram dijo...

que sacrilegio, comparar una gran obra de arte (Eva al desnudo) con semejante bazofia como es showgirls.

Jota dijo...

je,je,je,je...

¿Sacrilegio? Si has leido el post ya veras que tengo la mente abierta para el cine en todas sus manifestaciones...Te sugiero que leas la critica de "Showgirls" que se publicó en febrero del 96 en Fotogramas ,.... donde le dieron la máxima puntuación. Una obra de culto de toda la vida, vamos. También los críticos tacharon de bazofia a "Pepi, luci, Boom y otras chicas del montón" o "Pink Flamingos" Aunque creo que igual de necesario es el undergroung que el cine de alta sociedad al que nadie pone peros...

Yo soy así, que le vamos a hacer.

Y lo de comparar no es gratuito, es que es remake, confesado hasta por el autor del guión, Joe Eztherzas, y el director, Paul Verhoven.

Aún así, samram, para gustos los colores y tu opinion es 100% válida igual que la mía.

¡¡Un abrazo!!