PELICULEROS

sábado, 20 de septiembre de 2008

Sobre el señor bajito, feo y neurótico que se acuesta con su hija adoptiva...

El señor bajito, feo y neurótico que se acuesta con su hija adoptiva

Los profesores de mi facultad tienen tarea. Ya alguna vez discutí en clase con alguno de ellos sobre porqué nunca nos hablaban sobre Paul Thomas Anderson, David Fincher, Sofia Coppola u otros cineastas jóvenes que habian revolucionado el cine del nuevo milenio, ese del que los que estamos estudiando audiovisuales o cine ahora mismo va a ser del que más bebamos y aprendamos. Sin embargo, todos esos profesores nos muestran su admiración incondicional por el señor bajito, feo y neurótico que se acuesta con su hija adoptiva (es decir, Woody Allen), nos dicen hasta la saciedad que es un genio entre los genios, nos hacen escribir trabajos sobre él y nos hacen creer que el cine moderno termina con su figura. Obviamente, nadie nos dice que desde Balas sobre Broadway ( y eso fue en el 95) el director neoyorkino no ha vuelto a tener una obra maestra o ni siquiera una película digna de alguien a quien mis profesores llaman genio. Sí ha estrenado mucha mierda, muchas cintas mediocres y sólo ha brillado en Match Point (2005)...una muy buena película en diez años donde ha estrenado una cinta por año. ¿Genio? Yo diría más bien que es un genio en horas bajas, muy bajas.

Que conste que no quiero despotricar contra el señor bajito, feo y neurótico que se acuesta con su hija adoptiva. Me parece un execelente director de actores que brilló como pocos en los 70 y 80 a base de escribir diálogos como nadie. Pero siempre hay que mantener la objetividad y no creo que haya que chuparle la entrepierna a un director haga lo que haga sólo porque tiene un nombre. Estoy más que convencido de que a ciertos profesores les pongo una película de su última etapa sin créditos y se echan las manos a la cabeza...sin embargo ven su nombre al principio del filme y haga lo que haga ya es una obra maestra. ¿Perdona? ¿Me pueden mirar a los ojos y decirme que Scoop es una buena película, como afirmó en clase cierto profesor, y no una bazofia absurda y hecha sólo para mirarle las tetas a la Johanson por el combo?


Bueno, el caso es que soy débil como el que más y anoche no pude evitar la tentación de caer en el morbo más mediático y me desplacé hasta el único cine de Málaga donde proyectaban la V.O de la última película del señor bajito, feo y neurótico que se acuesta con su hija adoptiva, Vicky Cristina Barcelona. Y salí del cine gratamente sorprendido por haber visto una comedia inteligente, muy bien dialogada, excelentemente fotografiada (qué grande eres Aguirresarobe) y para nada ligera como dicen la mayoría de las críticas. A mí me pareció una muy dura y triste reflexión sobre la dependencia emocional de las personas, sobre el amor frustrado y sobre la insatisfacción crónica de la que solemos hacer gala a veces. Como muestra un botón, el diáogo que mantienen Cristina (una muy sosa Scarlett Johanson) y Juan Antonio (un Bardem más guapo que nunca):

CRISTINA: ¿Por qué tu padre no publica sus poesías?
JUAN ANTONIO: Es su manera de vengarse del mundo, escribe cosas preciosas y luego se las niega. Así se venga de la raza humana.

CRISTINA: ¿Por qué odia a la raza humana?

JUAN ANTONIO: Porque dice que en miles y miles de años aún no ha aprendido a amar.

Una preciosidad de diálogo, y como este muchos más. Pero lo más grande de Vicky Cristina Barcelona llega a mitad del metraje cuando aparece en escena ELLA, Penélope, y se hace dueña y señora de la película. Pocas veces en los últimos años se ha visto a una actriz comerse de tal manera la pantalla aunque sea en detrimento del propio filme porque a partir de su entrada todo pierde interés si ella no está en escena. Impresionante. Todos aquellos que siguen diciendo que la señorita Cruz es mala actriz que la vean como la desquiciada María Elena y si luego siguen pensando lo mismo...pues que me expliquen que carajo es una buena actriz porque yo me doy por vencido.

La espectacular entrada de Pe en la película

Así que señor Allen, hágase un favor a usted y a nosotros y deje de hacer películas como churros y dedíquese a rodar sólo aquellas historias que usted sabe que merecen la pena: Match Point, Vicky Cristina Barcelona...Que cuando usted quiere es muy bueno.
Eso sí, haceros un favor y ved la película en V.O porque es completamente absurdo verla en versión doblada.

6 comentarios:

Hedda dijo...

Lo siento, pero Penélope, no es precisamente santo de mi devoción.
Tampoco es que diga que es mala actriz pero sí que está sobrevalorada...

Eso sí: aún no he visto esta última película de Allen; así que, hasta que pueda opinar, me guardo mi modesta opinión sobre esta chica y su papel de María Elena :)

Buenas noches,

Hedda

Shura dijo...

Quiero verla, pero en este pueblo venido a más es imposible ver pelis en V.O.S

Lo que realmente me revienta (sin verla) de esta película es lo único que se sabía de ella desde el principio; que era un publirreportaje de Barcelona subvencionado por la ciudad; más allá de los méritos artísticos que seguro tiene. Como si Barcelona no saliese guapa en otros peliculones como 'La Tabla de Flandes' (¡Kate Beckinsale enseña las tetas en 1994!)

Vamos, que la historia pordría ser la misma si transcurriera en otra lugar turística para los yankis.

Vicky, Cristina, Marina D'or


Aquí tienes otra opinión al respecto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/20/elblogdesantiagogonzalez/1221911512.html

PD: a mí Scoop me entretuvo, que es de lo poco que le pido a una peli hoy en día.

María dijo...

Voy a ir a verla hoy, así q ya te diré mi opinión, xo la voy a ver en versión doblada...

rubén dijo...

Pues ahí estoy yo... jodido porque no sé dónde ni cuándo carajo la voy a poder ver en V.O.S.

Por lo menos ya sé que está en Málaga. Seguro que en Sevilla también. Dudo que en Granada...

En fin. A las malas me espero al DVD, que no me voy a morir por ello.

Por cierto, ayer vi Mamma mía. Sólo tres palabras: ja, ja, ja.
Más palabras en mi fotolog: www.fotolog.com/brujo_del_oeste

Besitos, Jota.

María dijo...

Madre mía qué razón tenías, lo q pierde doblada por Diós!!
No es un peliculón, me esperaba más del señor bajito, feo y neurótico q se acuesta con su hija adoptiva... pero en fin, puede q sí sea la mejor de los últimos tiempos.
Desde luego la fotografía extraordinaria, pero eso es mérito del señor Aguirresarobe, la música de Paco de Lucía ambientando...(uff ahí me gana xq me apasiona) el momento del guitarrista, muy bien la actriz (ahora no recuerdo su nombre) q encarna a Vicky, bastante bien Bardem (seguro q está mucho mejor con su propia voz) Penélope está muy bien (pero tengo q verla tb con su voz xq...lo mismo q con Bardem o más, no hay otra voz q le pegue más a Pe? xD!)
y Scarlett... bueno, es q esta chica no es santo de mi devoción, pero reconozco q me h gustado en esta peli.

Anónimo dijo...

Lo siento, no estoy para nada de acuerdo contigo. Este señor feo, bajito y neurótico que se acuesta con su hija adoptiva es un maestro. Pero no por ser maestro TODAS sus películas van a tener el mismo nivel, aunque sólo sea porque son distintas. Y, Scoop es divertídisima! No creo que sea para mirar el escote de Johansson...

pd. me suele gustar mucho todo lo que escribes aunque hoy no lo parezca