PELICULEROS

jueves, 11 de septiembre de 2008

Aquel lejano 11-S

Las Torres Gemelas reflejadas por última vez

Lo recuerdo como si fuera ayer. Yo estaba viendo Friends en la cocina de mis tíos mientras le echaba un ojo a los apuntes de imagen fija del que me examinaba al día siguiente. De repente mi tío empezó a gritarme desde el salón: ¡¡Javi, ven corriendo que se ha estrellado un avión contra las Torres Gemelas, lo están poniendo en directo!! Yo me levanté corriendo y fuí al salón donde mi tío estaba de pie y nervioso mientras Matías Prats daba la noticia del supuesto accidente...Inocentemente pregunté: ¿qué está pasando? Lo demás es historia: el señor Prats histérico al ver cómo un segundo avión se estrellaba y él no esperaba a confirmar la noticia para gritar que aquello no era un accidente, el mundo enterado pegado a la televisión, un día en que creímos que iba a estallar la III Guerra Mundial y la acojonante sensación de que estábamos siendo testigos de algo que se estudiaría en todos los libros de historia como el hecho que cambió para siempre el mundo moderno.

Al día siguiente tuve que coger un autobus hacia Málaga para hacer mi examen. Quizás sea porque pienso en imágenes pero lo que más me impactó del 11-S fue subirme al bus y ver todo un océano de periódicos abiertos, uno por cada pasajero. Nadie hablaba, nadie comentaba, nadie se reía...sólo leían el periódico. Me cagué de miedo, me di cuenta de que aquello fue el primer paso de un mundo que se había vuelto completamente loco...

Desde enano siempre me he criado con una película. Cuando de mayor he ido visitando diferentes sitios siempre los he relacionado con una secuencia, con una imagen, con un personaje, con un diálogo...La Torre Eiffel era el símbolo de mil historias de amor, la Complutense de Madrid (sí, fue a verla sólo por eso) era el escenario donde Ángela sufría en Tesis, Escocia era donde William Wallace gritaba ¡¡¡libertad!!, el estado de Madison era donde Francesca y Robert se enamoraban....y el skyline de New York, con sus imponentes Torres Gemelas de fondo, era el escenario imaginario donde yo me imaginaba rodar algún día una historia de amor, de acción o una peli de superhéroes. Y aquel 11-S me di cuenta de que ya no iba a ser posible, que el hombre es capaz de las mayores atrocidades del mundo y de que el celuloide es el único recuerdo donde las cosas vivirán para siempre.

Durante mucho tiempo me imaginé que el ojo de Spiderman había sido el último en ver las Torres Gemelas, que había intentado salvarlas pero no había podido porque ni un superhéroe es capaz de detener algo así. Por eso aquí va mi más sentido homenaje cinéfilo a aquel acto que cambió el mundo tal y como lo conocíamos, la última vez que las Torres Gemelas vieron su esplendor en celuloide aunque jamás pudo ver la luz...el tráiler prohibido de Spiderman:

4 comentarios:

Shura dijo...

Dios mío, el Nokia que sale en ese traíler es del pleistoceno. Pantallón verde.

'ni un superhéroe es capaz de detener algo así'

¡ERROR!

En la muy fallida 'Superman Returns' el soso ese del paquete retocado detiene un avión a punto de estamparse en un campo de Béisbol:

http://es.youtube.com/watch?v=6LyhTAEPxOw

Claro que es Superman... pero bueno, Batman le puede con guantes de kriptonita, ea.

Jota dijo...

Queridísimo shura...

con Bradon Routh no, eh??? ¡¡¡Con Brandon Routh no!!! Porque lo de Brandon es pura y genuina física: es verlo y alegrarme el día...

¿Que es soso? Y a quien le importa con ese mentón, esos ojitos, esa cara, ese caracolillo, ese paquete reducido digitalmente....

Shura dijo...

Es muy soso... sería como tirarse a un maniquí del Zara, hasta tiene el mismo tono de piel y expresión de ausente.

Por cierto, pa tí:

http://www.elpais.com/articulo/portada/HOLLYWOOD/LOCALIZO/ESPANA/elppgl/20080912elptenpor_2/Tes

esther dijo...

bueno, al margen de superman, voy a comentar el post tuyo, javi,

que yo también tenía imagen fija ese año, y sociología, también. Sociología fue el 14 de septiembre, e imagen fija el 17 (nos quedan siempre las misma, jo, porque yo he vuelto a sacar un 4 en sistemas...). También estaba haciendo un descanso para estudiar, viendo Friends, como tú.

Mi padre llegó y dijo, pero pon las noticias... cambió con el mando y nadie más se atrevió a cuestionar su decisión. También lo vimos con Matías Prats...

Ese día comimos gnoquis con tomate, cada vez que ponemos ese plato nos acordamos de aquel 11S que cambió el mundo.

El horror volvió con la caída de la primera torre, narrada en directo por Alberto, que desde Los Barrios llamó por teléfono y lo contó, porque la Primera iba unos segundos adelantada respecto a Antena 3.

Cuánto horror. Y lo peor es que no ha servido para que aprendamos nada, si no para que lo restreguemos aún más.