PELICULEROS

viernes, 29 de agosto de 2008

Diario de rodaje, Vol. 1

Si alguien me hubiera dicho a principios de agosto: a finales de este mes estarás en el equipo de rodaje de una película, te tomarás un café con Fele Martínez mientras habláis de cine y descubirás que Terele Pávez es un cielo de mujer, nada que ver con lo que largan de ella en los medios. Pues si alguien me hubiera dicho eso seguramente me hubiera descojonado de la risa. Más que nada porque el que esto escribe aplaudió a la tele cuando Fele Martínez ganó el Goya a actor revelación por Tesis y disfrutó como un poseso con la desequilibrada Ramona de Terele Pávez en La Comunidad.


El gran Fele Martínez en un fotograma de La mala educación

Pero mira como cambian las cosas en un día. Y lo que más gracia me hace es que ha sido mi corto Un cuento de hadas el que me ha dado la oportunidad de probar por primera vez lo que es un largometraje. Y digo que es lo que más gracia me hace porque los que me conocen saben que es el trabajo que menos me gusta de los cuatro cortos oficiales que he estrenado y que han estado en festivales. Pero resulta que hay gente que no piensa así y uno no puede más que quedarse con las patas colgando cuando recibes la llamada de un cineasta novel al que admiras mucho y te dice: estoy enamorado de Un cuento de hadas, quiero que dirijas el making of de mi primera película...Y ala, en dos semanas te encuentras en medio de una vorágine de cables, focos, cámaras, maquillajes, calles cortadas (oficialmente y no con el peligro de acabar en la cárcel con un monton de osos sedientos de hombres), actores geniales y secundarios brillantes. Lo que más me gusta de grabar el making es poder observarlo todo en silencio, aprendiendo y absorbiendo todo lo que puedo como si fuera un Bob Esponja. Por cierto, la película es un drama prodigioso, supone la primera película del director malagueño Rafatal y se llama Los minutos del silencio. Él es el culpable de uno de los mejores cortos que han salido de Málaga en los últimos años, Domicilio Habitual.



Creo que lo que más estoy disfrutando es poder currar con gente con la que trabajo en mis cortos. Y es que poder rodar al lado de Sinu (culpable en gran medida de que Varices pudiera ponerse en pie), Alberto Gómez (el mejor cámara que un aspirante a cineasta como yo puede tener al lado) y Laila (mi maquilladora favorita, culpable de los diseños de maquillaje de Un cuento de hadas y Varices) es una gozada, como el mejor orgasmo que hayas tenido nunca multiplicado hasta el infinito. Vernos juntos en semejante berenjenal es algo que no se puede explicar...

Me gustaría contaros mil cosas de la película pero no quiero desvelar nada porque para eso soy el último moco de un equipo increíble de profesionales. Eso sí, en tan solo cinco días de rodaje me he dado cuenta de que los problemas con los te enfrentas en los cortos son los mismos que los que te encuentras en un largo pero aumentados a 30 días: el sol se va, los retrasos son inevitables, los actores se divierten en los tiempos muertos con los de maquillaje y peluquería, el ayudante de dirección curra más que nadie y el de sonido se puede volver loco pidiendo a los mirones y curiosos que no hablen ni hagan ruido. Una gozada, vamos.

Y es que no puedo explicar lo raras que están siendo estas dos últimas semanas. En el mejor de los sentidos, claro. Porque hace un par de días me llegó un mail que puede cambiar mi vida para siempre...aunque eso es algo de lo que hay que hablar en otro momento. Aunque la culpa de todo la vayan a tener 120 folios.

Creo que nunca he estado tan feliz...nunca. Se nota hasta en que he perdido la mala leche y el cinismo con el que escribía...

Pero sí, cerrar los ojos y saber que todo está donde tiene que estar...bufffffffffffff...qué gozada.


6 comentarios:

Michael Oats dijo...

Pero las imágenes eran preciosas.

Delia dijo...

¡¡¡No sabes cómo te entiendo!!!
Si a mi hace 4 días me hubieran dicho que iba a llevar a Fele Martínez también al aeropuerto...¡¡me quedo muertaaaa!! Qué apañao por dios, me encanta. Y Terele una mujer super graciosa, dicharachera y de todooo vaya. Bueno voy a dormir un poco que entro ahora a las 18:00! Seguramente te vea por allí. Besitos!!!

Marcoh dijo...

javi

ENHORABUENA

mil veces te lo he dicho, por tu buen trabajo. y ahora te lo tengo que decir por tu buena suerte. pero no es así, es de nuevo enhorabuena porque hasta esto has llegado tú solito.

te mereces esto y todo a lo que vas a llegar.

por cosas así, espero que no podamos vernos en mucho tiempo.

y que sea la última vez que leo algo como que varices es lo que menos te gusta de lo que has hecho...

Jon Rivero dijo...

yo si que te vi, pero no se con toda la gente que tenias alrededor no me atrevia a perturbar vuestro trabajo
yo hacia de periodista con camara rapado y con barba, incluso edu hacia de camara con una de las reporteras que era una compañera actriz
ahora esyot rapado quiza por eso no me reconociste

no se el miercoles vuelvo a ir de fotografo asi que...

Jon Rivero dijo...

ah, tener los amantes del circulo polar (lo maximo) firmada por fele martinez es la grandiosidad pura

Oye-Juan-Kenobeo (El Maestro Jedi) dijo...

Tengo a Terele esta semana en donde yo curro, le daré recuerdos tuyos. Menuda pedazo de mujer.

Oye, me tienes que contar sobre ese mail, eh.