PELICULEROS

sábado, 30 de agosto de 2008

Pasen y vean señores...

La gran Lydia Ruiz, realizadora de los makings of de Interrumpidos Films


Desde que fuimos invadidos por el espíritu moderno y alternativo gafapasta dejamos de utilizar ese término tan genuinamente nuestro y español como era el "Así se hizo..." para decir "Making of..." No, ya en serio que los pobres gafapasta no tienen culpa de nada en este caso. Pero sí es verdad que uno echa de menos esos programas de la 2 que con el rimbobante nombre de Cuadernos de rodaje nos enseñaban las entrañas de un largometraje, alimentando para muchos ese deseo absurdo de querer ver cómo era el rodaje de lo que sólo alcanzábamos a ver como un sueño lejano donde nuestra madre sólo decía que había putas, sexo y droga, es decir, una película. Todavía recuerdo cuando vi estupefacto que Jeff Godblum corría delante del vacío y no de un robot dinosaurio, obviamente no uno real, cuando vi el así se hizo de Parque Jurásico a la tierna edad de 11 años.

Y es que los "Así se hizo..." son divertidos de ver para el espectador porque le muestran cosas cosas pero yo he descubierto que también son un recuerdo precioso para todo el equipo de rodaje. Porque acaban convirtiéndose en un pequeño tesoro lleno de secretos y guiños que sólo los actores y los que han estado detrás de las cámaras conocen.Por ejemplo, pocos podrían saber que en ¿A quién te llevarías a una isla desierta? repetimos más de 15 veces una toma en la que Andrés Suárez (que interpretaba a Eze) sólo tenía que decir: cambio las reglas del puto juego porque me sale de los cojones. El pobre acumuló tensión y nervios y la frase se le resistió más que el Oscar a Scorsesse. A la toma 10 se intentó incluso ponerle delante un cartel con la frase escrita, al más puro estilo azafata buenorra pero nada, no hubo manera. A la toma 14 yo acabé mordiendo un cojín rosa de la pantera rosa de los nervios. Todo este cachondeo, porque no los tomamos así y realmente nos lo pasamos en grande, se puede ver en el making of del corto que realizó Pilar Illescas y que se encuentra en Interrumpidos Films, en el apartado de ¿A quién te llevarías a una isla desierta? y allí está el makin of (sí, finalmente nosotros también acabamos llamándolo así)

Lydia Ruíz fue la encargada de rodar y montar los making a partir de Un cuento de hadas. Del rodaje de mi cuento pocos saben que se hizo un silencio sepulcral después de gritar ¡corten! en la secuencia en que Rebeca (la grandisima Laura Artolachipi) le canta una nana a Simón (Sergio Gallardo)...y que casi todos teníamos una lagrimita en los ojos justo antes de romper a aplaudir porque nos había puesto los pelos de punta. Y uno de los secretos del rodaje es que Simón Ramos (que interpretaba magistralmente al travesti Subo) acabó con todas las correas de su corsé de cuero marcadas en la piel por culpa del sol...Y más cosas que podéis ver en este making of al ritmo de la canción American Pie. Pinchad aquí.


Lydia y Paco en el making of de Un cuento de hadas


Del making of de El hombre del saco no cuento nada porque aún no está disponible en la red. Del de Varices sólo diré que pocas veces me he reído tanto como el momento en que Mariví Carrillo (interpretando a Marga) y Juanje Vargas (que supo bordar el personaje de Ángel) vivieron un momento surrealista: la primera le hacía la cera al segundo y al tirar del pegote verde de cera lo mandó directamente al techo donde se quedó pegado...Eso por no hablar de Macarena danzando con su paraguas por el campus universitario, Paco jugando a las peluqueras en los descansos del rodaje y mil anécdotas más que podéis ver en el making of de Varices pinchando aquí.



Y sobretodo que en el rodaje del videoclip Una vez más pasamos un frío de cojones rodando a las 6 de la mañana en pleno enero junto al mar. Y yo obligando a la figuración, gente del equipo, a ir en manga corta para unos planos...aunque todo eso se tradujo en una de las mejores experiencias de mi vida. Os recomiendo que no os perdáis en el making la caída de Laila en pleno ataque de las Noemís..El making es el siguiente:







Así que hoy os invito a echarle un vistazo a la trastienda de Interrumpidos Films. Pasen y vean señores...

No hay comentarios: