PELICULEROS

lunes, 7 de julio de 2008

La sonrisa del payaso


Algunos de los mejores momentos de cuando medía medio metro se los debo al vídeo de Adrián (¡quién me iba a decir que años después acabaría siendo mi director de fotografía!) cuando en Algodonales esos aparatos eran cosas del médico del pueblo y poco más…Sí, ya sé que eso es un poco exagerado para los que nacimos en el 82 pero quien haya vivido en un pueblo perdido, en mi caso gaditano, con menos de 5.000 habitantes en plenos ochenta sabrá de lo que le hablo.


El caso es que todos los sábados por la tarde alguna de nuestras madres nos alquilaba una película en el videoclub de Pepe Mesa que no era otra cosa que una tienda de electrodomésticos donde el caradura del dueño, o sea Pepe Mesa, alquilaba unas cuantas películas que previamente había comprado en el ya difunto Continente. Y a casi toda la pandilla de mocosos nos pirraba que la película alquilada de la semana fuera una de superhéroes. Me acuerdo como si fuera ayer de un sábado por la tarde en el que llovía a mares y del salón de Adrián con las luces apagadas…en la pantalla la música de Prince y un logo amarillo y negro con el que empezaba la historia de un superhéroe que nosotros sólo recordábamos de la mítica serie setentera, redescubierta por nosotros gracias a los sábados por la mañana y sus reposiciones, llena de BOOMS, CRASH, CATAPLUMS y un rollito gay que ni los pastores de Brokeback Mountain. Y sin embargo, esa pandilla de críos descubrió aquel sábado tarde a un héroe torturado que se vestía de murciélago negro en una ciudad oscura llamada Gotham y con un villano que nos dio pesadillas para muchas noches y nos hizo odiar a los payasos. Porque secuencias como la de la matanza del museo con gas venenoso rozaban el terror más genial, con ese Jack Nicholson absolutamente insuperable y pasado de vueltas que convertía al Joker en un referente muchas veces imitado pero nunca igualado ni mucho menos superado…hasta ahora, precisamente por otro actor que interpreta al mismo personaje en lo que puede ser una de las grandes interpretaciones de esta década. Lástima que Heath Ledger ya no lo pueda ver porque decidió que debía seguir la máxima de Hollywood para alcanzar la inmortalidad: vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver.


Y es que mi querido Batman, mi superhéroe favorito desde aquella tarde de sábado y protagonista de la mejor película de este género que se haya rodado nunca, Batman Vuelve del genio Tim Burton, había caído en desgracia desde que el muy gay Joel Schumacher transformara al hombre murciélago en un festival de colores que haría parecer el desfile del Orgullo Gay una manifestación nazi. Y NO, me niego a eso, Batman siempre ha sido un alma torturada y en eso reside su gracia y su espíritu sino dejaría de ser el caballero oscuro para convertirse en el caballero rosa. Y es que hay cosas que no se pueden cambiar porque hay un montón de críos que hemos crecido queriendo ser superhéroes y vivir en Gotham, no ser locazas con marcapezones. Menos mal que llegó el amigo Chris Nolan y reconvertió el mito de Batman en una película oscura y espectacular, casi un Padrino en forma de filme de superhéroes. ¿El resultado? Batman Begins, o lo que es lo mismo, una adaptación paralela (no es para nada una precuela ni una secuela) e inmejorable a las dos películas filmadas por Tim Burton. Muchos respiramos tranquilos cuando vimos a Christian Bale (qué bueno estás hijo mío y qué gran actor eres) como el mejor Bruce Wayne que ha visto nunca una pantalla. Y detrás de un reparto de lujo, de Morgan Freeman a Michael Caine pasando por Cillian Murphy, Liam Neeson, Gary Oldman y una Katie Holmes pre-Tom Cruise, los fans pudimos ver una película a la altura del mito del hombre murciélago. El final de Batman Begins nos dejaba muy claro que la historia continuaría: el comisario Gordon le da a nuestro héroe una carta que es el símbolo de un peligroso criminal. Batman le da la vuelta a la carta y a todos los fans nos recorrió por el cuerpo algo parecido a un orgasmo múltiple, se trataba de un Joker.

Tres años después de aquello nos llega El Caballero oscuro y lo hace marcada por aquella noticia que nos dejó a muchos clavados en el asiento: la muerte por sobredosis accidental de fármacos de Heath Ledger, el nuevo Joker. Para bien o para mal, aquella tragedia típica de la parte oscura de Hollywood ha convertido la nueva aventura de Batman en una de las citas más esperadas del año y en toda una película de culto meses antes de su estreno. Para más inri, las críticas que ya circulan sobre ella son ESPECTACULARES, llegándola a comparar con El Padrino 2 de Coppola o con Casino de Scorsesse. Y para terminar de ponernos los dientes largos, los primeros afortunados en ver la película no dudan en afirmar que Heath Ledger consigue una interpretación legendaria que pasará a la historia del cine gracias a un villano legendario que hará que nos olvidemos para siempre de Jack Nicholson o de cualquier antihéroe que hayamos visto nunca, lo suyo es un punto y aparte en el cine del nuevo milenio.

¿Críticas espectaculares, entusiastas y completamente entregadas para una película de superhéroes? ¿Hace cuánto que no veíamos eso? A mí me recorre un escalofrío por todo mi cuerpo cada vez que veo a Heath Ledger con la sonrisa de payaso y su mirada de psicópata. Otro escalofrío me recorre, pero de manera muy diferente, cuando veo al gran Christian Bale y lo bien que le queda el traje de Batman…aunque casi mejor cuando se lo quita.


Ansioso estoy porque llegue el 13 de agosto y me siente en el Imax del Plaza Mayor para revivir aquella tarde de sábado en casa de Adrián.

Os dejo el espectacular tráiler de esa obra maestra que promete ser El Caballero Oscuro:


8 comentarios:

Shura dijo...

Una vez vista, revista y revuelta a ver la última de Indiana Jones, esta es mi otra gran cita de este año con el cine.

Me duele un poquito que te metas con las de Joel Schumacher, de hecho, 'Batman Forever' es mi favorita por los recuerdos que me trae al verla con 13 años en el cine, aunque Jim Carrey y sus muecas me daban asco ya por entonces. Sus dos películas no dejaban de ser un homenaje indisimulado a aquella serie de los 60 que tanto me hacía reír, pero en Forever mantenía parte de la esencia oscura que se le dió al héroe en el cómic de los 80, Frank Miller mediante, porque el original de Bob Kane, poco tiene que ver con lo que vemos hoy en día, tan oscuro y torturado y era más parecido a la serie sesentera que otra cosa. 'Batman & Robin' es otra cosa, pertenece a la misma categoría que 'Spiceworld', 'Los Ángeles de Charlie' y 'Ultravioleta': Cine de borrachera.


Me encantan las de Tim Burton, pero no las veo como películas de superhéroes, si no como películas de Tim Burton, especialmente 'Batman Vuelve', en la que formal y estéticamente barre para casa un montón, y convierte a un millonario criminal en un mutante asqueroso (Pingüino). Si la hiciese hoy en día, nos privaría de michelle Pfeiffer y pondría a la loca de Bonham Carter de Catwoman. Puaj.

Admito que 'Begins' me dejó un poco frío, porque el ansia de Nolan en convertir en 'real y creíble' lo irreal que es un jodido comic... a pesar del excelente reparto, Nolan ha 'mutilado' a Batman, le ha retirado esa parte de fantasía, (véase el horrendo diseño de Batmóvil poligonal) y lo explica todo taaaaaaan racionalmente. Me parece muy bien, me gusta incluso, es otra visión del mismo héroe, pero no entiendo que la fantasía que quita en Batman, la pusiera en el final de 'El Prestigio'.

Tengo muchas esperanzas en la nueva, porque además de un Joker sacado de La naranja mecánica, tenemos el origen de Harvey Dent (Dos Caras) tan desaprovechado en la anterior saga. Ese sí que es un antihéroe trágico, veremos que tal lo hace Aaron Eckhart.

PD: Me alegro por la sustitución de Katie Holmes, me da grima, por mucho cariño que le tengas de los tiempos de la serie esa tan melosa.

cynthia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cynthia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cynthia dijo...

http://img520.imageshack.us/img520/2236/imagen004gw3.jpg

De chica me tenía enamorada :)

legolillas dijo...

te gusta el cine d woody allen y los cortos de vigalondo?
me alegra tene a algien con mis mismos gusto cinematografikos


m a parecio kurioso k ayas ablao del joker, llebo relativamente poko kn ledger de avatar en er msn
¿no cres segun el trailer k batman kda mu ensegundo plano? sera eclipsado? la verda es k lo k la mayoria esperamos es al joker.creo k estara mejo k begins pk lo k necesitaba esa peli era un villano a nivel del hombre murcielago, creo k eso e necesario para toda peli d superheroes


VIVA KATIE HOLMES!!!!

Anónimo dijo...

jeje q exagerado dios! por qué te empeñas en poner Algodonales en un pueblo prehistórico?
Sabes de sobra que en los ochenta la mayoria ya tenia video en casa

Jota dijo...

ja,ja,ja,ja...

querido anónimo...invitado quedas a darte una vuelta por el tiempo y Algodonales, pueblo al que amo con locura, para ver como no todos teníamos vídeo en casa.

¡¡Un abrazo!!

Anónimo dijo...

en mi casa el vídeo no llegó hasta bien entrados los noventa...