PELICULEROS

sábado, 14 de junio de 2008

¡¿Por qué has hecho esto Shyamalan?!



Oh, Shyamalan...¿¿por qué me has decepcionado??




Te daré un voto de confianza porque es la primera vez... pero es que vaya primera vez. El incidente es lo peor que he visto en lo que llevamos de año cinematográfico y bohemio. Y eso es mucho traspiés para el que es el director más interesante surjido en Hollywood en los últimos 20 años, culpable de tres obras maestras absolutas como El sexto sentido, El protegido y El bosque (película fascinante donde las haya pero infravalorada por no se sabe muy bien qué razones).




Hace un año se dio a conocer el siguiente proyecto del directo hindú afincado en Filadelfia, lugar donde rueda y ambienta todas sus películas. Esta vez la historia giraría en torno a un misterioso virus natural que hace que las personas se suiciden o se automutilen; un profesor de instituto (el muy flojito Mark Whalberg) tendrá que huir con su familia en medio del caos de lo que se supone es el fin del mundo. Nada más se quiso desvelar de la trama a no ser que fuera el título: The Happening, traducido en España como El incidente. Iluso de mí, creí que esto se debía al secretismo con que Shyamalan, conocido por sus giros de guiones que te dejan pegado a la butaca, rueda sus películas. Un año después puedo decir que no se dio más información porque no hay nada más que contar...El incidente es una película impropia de un genio que nos ha regalado uno de los mejores finales de la historia del cine (El sexto sentido), la mejor película de superhéroes jamás rodada (El protegido) y uno de los cuentos más hermosos y oscuros de los últimos años (El bosque).



Lo que pretende ser una historia cruel y aterradora sobre el fin del mundo se queda en una mezcla de La noche de los muertos vivientes, 28 días después y Cell (la novela de Stepehen King de la que copia descaradamente el comienzo y el planteamiento principal). Eso sí, todo muy light y descafeinado para no herir sensibilidades. Donde las películas citadas se atreven a ser crueles, violentas y aterradoras, El incidente ni se lo plantea. Así, el hipotético fin del mundo que Shyamalan nos propone es sumamente blando, ñoño y con unos toques de comedia que no pegan ni con cola. La sangre es tan escasa que cuando aparece lo último que da es miedo y algunas muertes, como el suicidio del encargado de los leones de un zoo que provoca que los animales les desmembren, son tan digitales que el espectador parece estar viendo la última locura de Michael Bay. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una película de terror sobre la desintegración de la sociedad y sobre un grupo de supervivientes que intenta escapar por todos los medios de una muerte segura...bueno, pues uno se plantea donde está la angustia, la violencia, el terror, el miedo y las situaciones límite.




Incluso cuando la película se atreve a tocar uno de los temas más interesantes de este subgénero, el de que el hombre incluso en situaciones así acaba siendo el mayor peligro para el hombre, lo hace de puntillas y sin indagar demasiado. Incomprensible. El genio de Syamalan sólo aparece en momentos muy puntuales: los primero suicidios (realmente escalofriantes y sorprendentes, destaca el todos los obreros de un edificio que empiezan a saltar al vacío); el momento en que un grupo de supervivientes intenta decidir qué hacer mientras de fondo escuchamos unos disparos que nos dicen que el otro grupo se está suicidando uno a uno; y sobretodo el plano secuencia en que se sigue a una pistola con la que tres afectados se vuelan la cabeza...Aparte de eso, el talento de Shyamalan brilla por su ausencia. Por no haber, no hay ni la famosa aparición que el director lleva a cabo en todas sus películas. ¿Será entonces que se ha limitado a firmar la cinta por una gran suma de dinero y él no tiene absolutamente nada que ver con ella? ¿Será posible esa pequeña posibilidad que nos devuelva la fe en que el gran Shyamalan no ha hecho este auténtico despropósito llamado El incidente?
Recemos porque sí...
Dejo este vídeo por si el señor Shyamalan quiere ver lo que es hacer una excelente película sobre un virus que infecta a las personas. Señoras y señores, con todos ustedes el insuperable comienzo de 28 semanas después:


4 comentarios:

JOSE MADRID GONZÁLEZ dijo...

Hey, gracias por añadirme a tu lista de blogs.

La verdad es que Shyamalan tiene un universo que a mí me fascina, pero después del traspiés de "La joven del agua" yo me esperaba que tardase en remontar. En mi humilde opinión no ha vuelto a hacer nada como "El sexto sentido". "El bosque" también me parece maravillosa pero le quitaría la interpretación de Adrien Brody.

En fin, que ésta me la ahorro y espero al DVD. Estaba decidiéndome entre Shyamalan y "La niebla" y ya lo empiezo a tener claro..

Un saludo!

Anónimo dijo...

la vi ayer, y me encantó. creo que soy el unico.. mmm bueno. he leido comentarios en distinos blogs en todas partes la pelicula no gustó. Lo que me recuerda una y otra vez lo que paso con "el bosque". que tampoco gusto (y a mi me encantó). pero que "extrañamente" ahora comienzo a leer comentarios sobre "the happening" y todos dicen que el bosque fue una buena pelicula..... mmm raro.

Quizas en una o 2 peliculas más de shyamalan "the happening" sea mejor valorada. No es perfecta... pero crea mucha tensión, y el suceso que se muestra perfectamente podria ser real. Es terror, pero de día.. a campo abierto.. sin golpes de susto... y con un enemigo poco claro que está en todos lados pero no se ve.

al menos a mi, las peliculas que e gustan son las que, cuando salgo del cine, me repito una y otra vez: quiero hacer cine.. quiero ser director de cine... amo el cine... eso me paso ayer.. con "The happening"

Jota dijo...

Anónimo,

yo salí del cine de ver "El bosque" como hipnotizado...de hecho, creo que es las pocas películas que he visto dos veces en un cine (aunque la segunda no cuenta porque trabaja en uno y la vi de extrangis, escondido en mi turno)...

Shyamalan es mi dios porque creo que su forma de dirigir es perfecta, única y original...

"El incidente" me parece una basura porque es completamente absurda. Y el tema que trata necesitaba de un mayor realismo y de una mayor violencia. Y, por dios, casi me meo de risa con ese happy end con embarazo incluido en una ciudad superlimpia donde se supone que ha habido millones de cadáveres....

Creo que lo que le ha pasado a Shyamalan es que ha querido evitar críticas de que no da lo que vende en el tráiler, como le ha pasado con todas sus películas desde esa maravilla llamada "El sexto sentido"...Y haciendo eso la ha cagado...

Sobre el mismo tema, virus y el hecho de que el hombre es una amenaza, me sigo quedando con 28 días después y su secuela...

Y completamente de acuerdo en que las grandes películas son aquellas de las que sales diciendo: quiero ser director... a mí me pasó con toda la filmografía de Shyamalan menos con El incidente...

Un abrazo y gracias por pasarte

Anónimo dijo...

Bueno no se como se escribe aquí exactamente pero lo voy a intentar. Me gusta mucho el blog, aunque no te firme. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo de Across the universe, la película aun siendo una historia "basica" del celuloide, se enriquece en las manos de una directora que al igual que a ti me puso los bellos de punta hace dos años en Londres. Ese toque personal, la distingue, construye una estética en la película que es innata a si misma, y ese halo de fantasía es una maravillosa poesía mental que se refleja en África, Estados Unidos, Liverpool, o el mismisimo Londres.


Edu.