PELICULEROS

domingo, 22 de junio de 2008

Yo de mayor quiero ser...


...Julie Taymor.

Imaginad que hace unos años escucháis que van a adaptar El Rey León para convertirlo en un musical de Broadway. Lo primero que piensas es ¿cómo coño van a hacer eso sin que el acabado final sea una cutrez apoteósica con unos actores disfrazados de peluches gigantes y cantando Hakuna Matata? Y es que en este tipo de locuras sólo hay dos finales posibles: el éxito apoteósico o el fracaso más estrepitoso. El proyecto se lo encargaron a Julie Taymor, una directora teatral con una capacidad de imaginación que no tiene límites...porque mi amiga la Taymor no es de este mundo. Sólo así me puedo explicar que convirtiera la mejor película de animación de la historia del cine (porque lo es...¡y punto en boca!) en esto:

Tuve la oportunidad de ver el musical en el Teatro Liceo de Londres hace dos años y sólo puedo decir una cosa: nunca jamás había visto algo así. IMPRESIONANTE. Si no es la mejor experiencia de mi vida poco le falta.

Por eso es un placer ver lo que hace mi amiga Julie cuando se pone detrás de una cámara de cine. Ha dirigido peliculones como Titus (una bizarrada absolutamente genial, violenta y fascinante), Frida (muy correcto biopic de la pintora Frida Kahlo donde ya se confirma que nadie como ella maneja las imágenes) y, sobretodo, Across the universe...

Across the universe
es el típico musical con la estructura más vieja del mundo: chico pobre se enamora de chica rica en un contexto social de cambio, la América de los años 60, y al ritmo de distintas canciones, en este caso gran parte del repertorio de Los Beatles. Nada nuevo bajo el sol. Sólo que la película tiene lo que le falta al 90% del cine actual, eso que no se puede fabricar por mucho que se quiera sino que es innato: magia, pura magia. Y la señorita Taymor convierte dos horas de celuloide en una experiencia única y en un viaje inolvidable a una época de cambios, tanto en un país como en un grupo de jóvenes que viven el amor, el sexo y la amistad al ritmo de las letras de los genios de Liverpool. Siete meses le han bastado desde su estreno para convertirse en toda una película de CULTO...A ver quien consigue eso hoy en día.

De la estética mejor no hablo, sólo echadle un vistazo a esta secuencia:


Y esta, al ritmo de "Let it be" hizo que se me pusieran todos los pelos de punta en el cine. Un momento de esos en que sabes que ha nacido una historia de amor para toda la vida entre la película y tú:

Gracias miss Taymor por regalarnos esto...

3 comentarios:

Shura dijo...

'Across the Universe', es como diría un amigo, un clásico instantáneo como el Nesquik.

Hey Jude...

Los pelos como escarpias, y Jim Sturgess, muy apetecible.

legolillas dijo...

t mola hedwing and the ungry inch?ami entre el ritmo k tiene y las canciones y michael pitt se m izo la peli supercorta
yo tengo un colega k para el la mejor del año pasao fue Shortbus de john carmeron mitchell

Anónimo dijo...

Bueno no se como se escribe aquí exactamente pero lo voy a intentar. Me gusta mucho el blog, aunque no te firme. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo de Across the universe, la película aun siendo una historia "basica" del celuloide, se enriquece en las manos de una directora que al igual que a ti me puso los bellos de punta hace dos años en Londres. Ese toque personal, la distingue, construye una estética en la película que es innata a si misma, y ese halo de fantasía es una maravillosa poesía mental que se refleja en África, Estados Unidos, Liverpool, o el mismisimo Londres.


Edu.

Lo he copidao aqui otra vez, porque no sabía como funcionaba!!


Tq


Miguelita enferma, la lela tirandole de las coletas y tú sin hacer nada!!