PELICULEROS

martes, 29 de enero de 2008

Volver...con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien...



El señorito Almodóvar nunca ha sido santo de mi devoción, es decir, me parece un cineasta como la copa de un pino pero creo que peca de un excesivo ego y de una adoración excesiva de crítica y público por absolutamente todo lo que haga...y esa pérdida de objetividad (cuyo máximo ejemplo en nuestro cine es el cada vez peor Alejandro Amenábar) es un gran peligro para cualquier cinematografía, más para la nuestra que se encierra en unos cuantos ídolos y no ve más allá de ellos.


Pero vayamos por partes porque si algo es indiscutible es que Pedro Almodóvar es un genio, pero un genio que tiene películas malas en su filmografía, algunas notables y unas cuantas obras maestras que han sabido llegar a cualquier parte del mundo...es decir, un director con fallos y aciertos que ha sabido jugar muy bien el papel de transgresor y provocador que nosotros mismos le colgamos.


En los extras del dvd de Todo sobre mi madre el manchego afirma que le encanta ver llorar a una actriz, nadie lo hace como ellas. En este sentido no puedo estar más de acuerdo con él y por eso Volver me parece una de las obras más maduras de Almodóvar, un drama con toques de comedia, una fábula tremendamente realista sobre la fuerza de las mujeres y la unión que se produce en los pueblos, algo tan de allí que ni siquiera pueden comprender en las ciudades. En definitiva, una película hecha desde las entrañas y los recuerdos de un cineasta criado en patios blancos de pueblo, entre vecinas que creen en fantasmas pero que también se cuidan unas a otras hasta la muerte...celuloide hecho desde la verdad y la pasión...


Creo que Volver ha sido la única película que he visto dos veces en un cine...no sé que tuvo que me fascinó la primera vez que la vi pero con el paso del tiempo lo fui entendiendo: nadie llora en pantalla como las chicas Almodóvar y esas lágrimas son magnéticas...y cuando el director manchego rebusca en su interior para escribir es capaz de sacar pa´alante una historia impecable sobre el amor de las mujeres: entre madre-hija, entre vecinas, entre hermanas...Para los que somos de pueblo esta película es especial porque nos reconocemos en cualquier pequeño detalle: los hombres fumando fuera del velatorio y las mujeres dentro rezando, los potajes con los que las vecinas alimentan a la familia del muerto, esas calles empedradas con las puertas de las casas siempre abiertas...
Y por encima de todo está esa inmensa Penélope Cruz en el papel de su vida...atrevida, exhuberante, arrabalera, mentirosa, madre coraje, divertida, ocurrente, luchadora, con mala leche...pero siempre impecable en un papel que no lo puede hacer cualquiera, sólo ella. Y pocas veces se han visto unas lágrimas como las de Raimunda, siempre aflorando pero pocas veces desbordándose...una auténtica mamma que lleva el peso de Volver de una manera admirable y divertida...Sole, tómate un amsiolítico que yo me voy a tomar otro...
Qué grande Raimunda, qué grande...

1 comentario:

GS San Fco de Sales dijo...

[soy Pablo]

Yo tengo pendiente ver otra vez "Volver", porque la verdad que cuando la vi a mí lo que me pareció es una película de Antena 3 los sábados por la tarde...

Sé que no tengo criterio, ni siquiera he visto muchas películas en la tele los sábados por la tarde (por aquello de que todos los sábados desde los siete años he estado por ahi con los scout), pero en fin, eso es lo que me pareció.

Sin embargo, el playback de Penélope pestañas largas Cruz fue lo que me llevó a grabar mi primer y hasta ahora único playback en youtube, con una versión de Iván Ferreiro de una canción de Calamaro (me arrepiento de haberlo eliminado...).

Eso es lo que me aportó a mí "Volver", aunque ya te digo que quiero verla de nuevo más objetivamente.
La única otra que he visto de Almodóvar es "Todo sobre mi madre", para unos debates que preparé sobre SIDA hace unos años con unos manuales de Sanidad basados en esta película. La ví un montón de veces y me pareció genial. Creo que hasta lloré, aunque no estoy seguro. Cecilia Roth es que vale mucho...